Que mejor manera de comenzar el año que entrevistando a Alvaro López. Ha sido la FAN quien lo ha hecho y se lo agradecemos enormemente.
Esta es la transcripción de la entrevista
El nadador Álvaro López Conde (Sevilla, 17 de octubre de 1992) hizo historia hace apenas unos días al ascender a la División de Honor de la Copa de España de clubs con el Alcalá. López se convirtió en Castellón en el primer nadador con dos ascensos a la máxima categoría con dos clubs andaluces diferentes en su palmarés, pues en 2014 ya lo consiguió con el Mairena. El Alcalá subió como campeón y Álvaro López colaboró en la gesta venciendo en 400 estilos y siendo segundo en 200 estilos.
-¿Cómo vivió el ascenso a la División de Honor en Castellón?
-Bueno, como es normal con una euforia total, pues un equipo modesto del sur había conseguido colocarse entre la élite nacional a nivel de clubs. Lo viví intensamente como nadador y entrenador del Alcalá, pensando en todas las personas, no solo del Alcalá, sino de toda Andalucía que tenían puesta la fuerza en nosotros, pues sentimos su apoyo.
-¿Esperaban realmente conseguir el ascenso?
-Sabíamos que teníamos serias posibilidades de luchar por la segunda plaza desde que vimos las series iniciales, pero en este formato de competición no se puede dar por hecho nada. Como dije varias veces a mis compañeros, hasta el rabo todo es toro, tanto que pasamos de pelear la segunda plaza a luchar por la primera, impresionante.
-¿Cómo fueron esos minutos en los que terminó de resolverse el ascenso con el triunfo en el relevo 4×100 estilos?
-La verdad es que echando cuentas estábamos ya ascendidos matemáticamente. Teníamos el pastel hecho, solo nos faltaba la guinda y queríamos ponérsela siendo primeros de la Primera División, luchando con un gigante de esta competición como es el Bidasoa XXI. Fue increíble aquello, pues todos por dentro lo pensábamos, pero ninguno quería decirlo en alto. Cuando las marcas fueron oficiales saltamos y gritamos como locos.
-Para usted ha significado el segundo ascenso a División de Honor con un club andaluz, el primer nadador andaluz que lo consigue ¿Qué ha supuesto para usted lograr dicha gesta?
-Personalmente no sabía nada. Ni me lo planteé hasta que mi amigo Paco Nogales me lo dijo por un mensaje en el móvil, él siempre mas atento que yo. Es todo un orgullo pensar que he sido el primero en hacerlo. Pensándolo fríamente creo que he sido muy afortunado en mi carrera deportiva. Esta gesta no es personal, pues la he conseguido gracias a todos los compañeros que han compartido mi camino como nadador. Se podría decir que he tenido la suerte de rodearme de nadadores y amigos de un gran nivel deportivo, con los que he podido conseguir objetivos de grupo. Muchos nadadores en Andalucía no han tenido la suerte de compartir equipo con semejantes nadadores, así que mucho de lo que he sido y soy actualmente se lo debo a ellos; sin ellos a día de hoy, con 28 años, no seguiría a este nivel. Es muy común decir lo que he dicho pero lo pienso de corazón, por eso, en un deporte tan individual como la natación, es necesario tener detrás un buen grupo, un equipo que sean compañeros y luchen por objetivos comunes.
-¿Cómo compara este ascenso en relación al que logró en 2014 con el Mairena?
-Son totalmente diferentes. Han ocurrido en etapas muy diferentes de mi vida deportiva. Miro atrás y en ese instante en Mairena no era consciente de lo que conseguimos y de quienes los conseguimos. Ahora sé lo difícil que es hacerlo. Intenté transmitírselo a mis compañeros en Castellón, que disfrutaran como si fuera la última competición, porque nunca se sabe donde acabará cada uno al siguiente año y si se podrá repetir el mismo ambiente. Cada momento es irrepetible y, a veces, estás más pendiente del futuro y de lo que supondrá para el año que viene, hasta el punto de provocar que se te olvide lo realmente importante: vivir el camino del ascenso con tu equipo en ese preciso momento.
-¿Cómo ha vivido con el Alcalá todos estos meses llenos de problemas para entrenar y competir?
-Hemos tenido que adaptarnos a la época covid. Supongo que como todos los clubs en España hemos tenido que buscar cualquier hueco para juntarnos a entrenar. Somos un equipo bastante adulto y cada uno tiene sus prioridades fuera de la piscina. Hay que decir que la Copa nos ha ayudado mucho para mantenernos motivados hasta diciembre, desgraciadamente esa motivación que no han tenido el resto de clubs, por lo que podemos decir que no ha sido tan difícil llevar estos malos tiempos.
-¿Cuál es el secreto de los “espartanos” del Alcalá?
-El secreto nunca lo diremos pero si puedo decir que nosotros no nos rendimos y que aunque seamos pocos y tengamos limitaciones, no lo vamos a poner fácil. 300 espartanos se enfrentaron a 20.000 persas, por eso somos y nos llamamos espartanos, porque no nos da miedo lo aparentemente imposible. Hace tres años, esto sería una locura plantearlo.
-El entrenador jefe del Alcalá, Kiko Porcar, ha tenido evidentemente mucho que ver en el ascenso a la élite ¿Qué le ha aportado a un nadador ya veterano como usted la figura de Kiko?
-De Kiko estoy aún aprendiendo. Tengo la suerte de que trabajo codo a codo con él todos los días como entrenador. Aprendo día a día de su instinto para este deporte, de la facilidad que tiene para ver el camino limpio cuando todo el mundo lo ve enredado, como marcar un objetivo y pelearlo hasta conseguirlo a base de trabajo. Él es muy responsable de todo esto. A veces, las ideas locas se cumplen y en este caso, la idea de un entrenador que comenzó hace 15 años en un club modesto de pueblo se cumplió. Kiko es un entrenador con una tremenda experiencia en la natación, pues ha pasado por clubs emblemáticos como el Natación Sevilla o el Catalunya, con el que fue campeón de la Copa de España en aquella época, ha peleado con los mejores de España y ha entrenado con ellos. Creo que podría seguir escribiendo durante mucho tiempo de sus logros, experiencia y de lo que me puede aportar como nadador y entrenador. Espero que lo siga haciendo mucho tiempo más.
-¿Qué aspiraciones tiene ahora hasta el final de la temporada?
-Como dije antes, el Álvaro versión 2.8 de ahora ha cambiado mucho de la versión 2.2 de 2014. Ahora intento disfrutar de la natación de otra manera, a otro nivel. Afortunadamente uso mi experiencia para sacarme el máximo partido en mis pruebas, aunque sean exigentes, para ayudar a mi club. Puedo decir que este deporte me encanta, me apasiona e intentaré estar en él hasta que me lo permitan mis piernas y mis brazos.
-¿Qué es lo que sigue motivando para seguir entrenando día a día y competir cada temporada?
-El grupo es lo que me motiva en el día a día, aunque no pueda estar siempre con ellos por mi trabajo. Me gusta saber que tengo compañeros de tanto nivel deportivo y que juntos podemos conseguir cosas como lo que hicimos en Castellón. Me entristece si pienso que en algún momento la natación podría dejar de ser parte de mi vida, por eso siempre acabo empezando una temporada más.
-El lema #DeEstoSeSaleNadando que se creó para animar a los clubs andaluces a superar los problemas de la pandemia lo han hecho realidad ustedes como ninguno. ¿Qué le diría a los nadadores y sus clubs que siguen teniendo problemas para entrenar?
-Que no desistan. Es una época muy dura la que nos ha tocado vivir a todos, pero son eso, épocas. Ojalá ya mismo estemos todos como nos gusta en la piscina, nadando y entrenando todos los días sin restricciones. Hay que pensar que esto es una carrera de fondo y que hay que aguantar cuando todo se pone cuesta arriba. Luego miraremos atrás y pensaremos que todo valió la pena: mucho ánimo y fuerza para todos.
Imagen y texto: Federación Andaluza de Natación